QUÉ DEBE TENER EN CUENTA EN TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN

  • En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social indica que en el país se registran, a cierre de 2018, un total de 1.459.134 personas que requieren de rehabilitación por su situación de discapacidad.
  • Esta población requiere de un diagnóstico adecuado que les permita acceder a un tratamiento especial con el acompañamiento de un equipo de expertos y el acceso a tecnologías de vanguardia.

Bogotá, marzo de 2019. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En esta línea, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), indica que, a cierre de 2018, en Colombia se registran 1.459.134 personas en estas condiciones.

Lo anterior indica que aproximadamente el 3,2% de la población colombiana requiere de un diagnóstico adecuado que les permita acceder a un tratamiento especial con el acompañamiento de un equipo de expertos y el acceso a tecnologías de vanguardia que se traduzcan en un excelente programa de rehabilitación, generando igualdad de oportunidad y condiciones.   

Por ello, mejorar la capacidad de respuesta del Estado, concientizar a la población y a la industria, y crear programas de rehabilitación integral se convierten en prioridades a trabajar en el país, para generar mayores posibilidades de inclusión social y laboral, que beneficien no solo a las personas en situación de discapacidad, sino también a su entorno familiar y cuidadores.

Para el Ministerio de Salud, la rehabilitación implica llevar a cabo intervenciones orientadas al mejoramiento de las competencias individuales, en un entorno social relacionado con el sujeto, partiendo de la familia para generar cohesión social y con el propósito de lograr que las personas con discapacidad logren el mayor nivel de independencia posible para su participación e inclusión social.

Consciente de la importancia de dar respuesta a la necesidad de las personas con discapacidad y del derecho adquirido a acceder a tecnologías eficaces, diagnóstico y debido tratamiento, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social, Jean Marc Van Hissenhoven, Director Científico de Mobility Group, en el marco del Día Mundial de la Rehabilitación, indica cuáles son las principales características que debe tener un buen tratamiento de rehabilitación: “la rehabilitación, enmarcada en conceptos de entrenamiento funcional, debe partir de un diagnóstico interdisciplinario que permita medir las diferentes funciones para entender todas las necesidades de cada paciente, y debe buscar su mejor oportunidad potencial para lograr de una manera temprana, mediante un proyecto que establezca metas alcanzables, generar una curva de recuperación orientada a lograr la inclusión en sus espacios familiares, sociales y laborales. Para esto es indispensable dedicar una intensidad importante en términos de horas de trabajo, garantizar espacios seguros para el paciente y sus terapeutas y generar pautas de seguimiento por parte de todo el equipo involucrado en la recuperación del paciente.  

Es fundamental contar con redes de apoyo familiar y social para que los procesos de recuperación (habilitación y rehabilitación), de inclusión social y familiar, y de retorno a sus actividades laborales, sean exitosos”. 

Desde Noviembre de 2013, Mobility ha atendido más de 1000 pacientes, de los cuales el 48% logró alcanzar de manera satisfactoria inclusión social y familiar y el 77% ha logrado cumplir los objetivos trazados por la junta médica interdisciplinaria, consiguiendo importantes resultados que han transformado vidas y la realidad de la rehabilitación en el país. 

Hoy, Mobility reafirma su compromiso con la calidad e integralidad en los procesos de rehabilitación y hace un llamado a todos los actores del sistema de salud a trabajar de forma conjunta en la construcción y materialización de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

0.0

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.


SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES





Av Calle 80 No. 69 – 70 Unidad 7
Parque Comercial Proseguros, Bogotá – Colombia

Pide tu cita en nuestro centro de atención
(+571) 2311408 (+571) 2311410 (+571) 3113340
Síguenos en nuestras redes

Horario de atención
Lunes a viernes de 7.00 am a 5.00 p.m