3 DE DICIEMBRE. DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • En Colombia, las personas con discapacidad ascienden a los 2.5 millones, según datos del DANE.
  • En Colombia, tan solo el 21.7% de la población con discapacidad es económicamente activa. 
  • Según el reciente informe preliminar del Censo del DANE 2018, los departamentos con mayor población en condición de discapacidad son: Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

Bogotá, diciembre de 2018. El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió instaurar este día como un llamado a aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como la eliminación de toda forma de discriminación. Colombia enfrenta grandes retos frente a la población con discapacidad en ámbitos educativos, laborales, y sociales. Hoy, en el día mundial de la discapacidad, Mobility Group quiere continuar liderando la tarea de concientizar a la población en general sobre la importancia de establecer programas de rehabilitación integral que superen los retos planteados. 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población con discapacidad es más propensa a estar desempleada y a tener un salario inferior al de una persona sin discapacidad. Según registro del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población con discapacidad en Colombia asciende aproximadamente al 6.4%, de este porcentaje, más de la mitad están en edad productiva. El Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad en Colombia resalta que la tasa de desempleo de esta población asciende al 22.1%.  

Lo anterior, es tan solo un ejemplo de las barreras que experimenta esta población, pues existe aún el imaginario en el que las personas con discapacidad no pueden realizar trabajos serios y de calidad. En una encuesta realizada a líderes empresariales de diferentes compañías en el año 2015, se refleja esta situación en la medida que el 55% de los encuestados afirmaron no contratar personas con discapacidad; argumentando que entre estas personas existe poca adaptabilidad al clima organizacional.

Mejorar la capacidad de respuesta del Estado, concientizar a la población e industria, y crear programas de rehabilitación integral es una necesidad, que se traduce en mayores posibilidades reales de inclusión social y laboral, y que benefician no solo a las personas en situación de discapacidad, sino también a su entorno familiar y cuidadores. Al respecto, Jean Marc Van Hissenhoven fundador de Mobility Group sostiene: “Colombia está un poco atrasada en los conceptos de inclusión, tenemos criterios de pensamiento social excluyentes y limitantes.  El primer elemento por contemplar es una buena rehabilitación, buscando obtener el máximo nivel posible, esto lleva a ampliar las oportunidades del individuo en el mundo laboral, familiar y social. En Mobility trabajamos por beneficiar al paciente y su grupo familiar, apostándole a una sociedad incluyente que garantice que cada uno de los individuos en condición de discapacidad, sea un miembro activo en la comunidad.”

Es por esta razón que cifras tan desalentadoras como las mencionadas anteriormente, se convierten para Mobility en un verdadero reto frente a la labor que a diario realiza, de allí la importante contribución de Mobility en la atención de más de 1000 pacientes, de los cuales el 48% logró alcanzar de manera satisfactoria inclusión social y familiar; el 77% ha logrado cumplir los objetivos trazados por la junta médica interdisciplinaria, consiguiendo importantes resultados que han transformado vidas y la realidad de la rehabilitación en el país. 

La inclusión social de personas debe ser vista a partir de la oportunidad de enriquecer las diferencias y la diversidad en la sociedad para brindar escenarios de participación positiva.  

0.0


SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES





Av Calle 80 No. 69 – 70 Unidad 7
Parque Comercial Proseguros, Bogotá – Colombia

Pide tu cita en nuestro centro de atención
(+571) 2311408 (+571) 2311410 (+571) 3113340
Síguenos en nuestras redes

Horario de atención
Lunes a viernes de 7.00 am a 5.00 p.m